Es hora de que las comunicaciones de marketing tengan voz en la estrategia de tu campus. Te explicamos cómo.

  • 27 de Junio de 2019
  • 0 comentarios

3 lecciones para incorporar las comunicaciones de marketing en la estrategia de tu campus. 

Los organigramas pueden contar una historia sobre la estrategia de una universidad, sus prioridades y cómo es que hace las cosas. Y cuando las posiciones empiezan a moverse dentro del organigrama, nos damos cuenta. El ejemplo más reciente: El ascenso del líder en marketing estratégico y comunicaciones. 

Solía ser que las comunicaciones de marketing reportaban a los vicepresidentes de los avances, inscripciones o relaciones externas. Pero ahora, 60% o más departamento de comunicaciones de marketing reporta directamente al presidente. No solamente es la antigüedad de los líderes de las comunicaciones de marketing lo que aumenta, la necesidad de éstos a cualquier nivel también aumenta. En los últimos 4 años, se ha visto un crecimiento del 40% en las ofertas de trabajo para los líderes de las comunicaciones de marketing de nivel directivo o superior. 

De policías de marca a líderes de estrategia

Algunos de nuestros miembros comparado departamentos de marketing tradicionales con la “policía de marca”. Estos departamentos se aseguran de que otras oficina y departamentos alrededor del campus cumplan con los estándares de la marca. No desempeñan un papel importante en la gestión de la creación de materiales de marketing, y están lejos de ayudar establecer estrategias institucionales. 

Con el tiempo, algunos de estos departamentos se han convertido en oficinas de servicios centralizadas. Aún tienen a todos “en marca”, pero ahora también apoyan proyectos de marketing, como la impresión, diseño gráfico y publicidad. Tienen más control sobre los mensajes institucionales, pero no tienen voz en la estrategia como tal. 

Para muchas oficinas de servicios centralizados, esto es un problema. Es difícil desarrollar mensajes institucionales claros sin tener una voz en la estrategia institucional. Es más, muchos líderes de marketing de educación superior no están seguros de cuál es realmente la estrategia. 

En una encuesta de 2015 del consejo del Consejo para el Avance y el Apoyo de Educación (CASE en inglés) mas de un tercio de los líderes de marketing de educación superior admitieron que su institución no tenía una estrategia de marca integrada en la que todos los departamentos, escuelas y universidades estuvieran a bordo. 

Para abordar estos problemas, los colegios y las universidades están empezando a dar a sus departamentos de comunicaciones de marketing y sus directores de marketing una voz en el desarrollo de estrategias. 

Hoy en día, los departamentos más avanzados de comunicaciones de marketing son socios estratégicos de marketing y se involucran en todo, desde el branding institucional hasta la recaudación de fondos y las admisiones. Y para estas seguros de que hay una sola fuente de verdad de marketing y publicidad, funcionan como como una agencia de publicidad interna, sus clientes son los departamentos, colegios y oficina en todo el campus. 

3 lecciones para construir un departamento estratégico de comunicaciones de marketing

Podemos aprender algunas cosas sobre la evolución del departamento de comunicaciones de marketing:

1.    Dale voz a tu líder de comunicaciones de mercadotecnia una voz en el establecimiento de la estrategia: Promueve a dicho líder a un puesto de Director de Marketing para asegurarte de que su voz es escuchada en el desarrollo de la estrategia institucional. 
2.    Haz que tu Director de Marketing informa al presidente: Incluso los mejores líderes de las comunicaciones de marketing tendrán dificultades para desempeñar un role activo en el establecimiento de estrategia en todo el campus si su departamento está integrado en la inscripción, el avance o las relaciones externas. 
3.    No te compares con tu compañero promedio: Si tus compañeros institucionales no tienen un Director de Marketing, no significa que no necesites uno, De hecho, los colegios y la universidades con más necesidad de un Director de Marketing que informa al presidente son a menudo los menos propensos a tener uno. 

  • 0 comentarios

iiVVO Conectamos tu Futuro ® Todos los Derechos Reservados 2020
  +52 (81) 84210022   +52 (1) 811 212 59 82   hola@iivvo.com   Monterrey, México