Cambiar hábitos: 6 etapas para alcanzar los cambios que buscas.

  • 3 de Julio de 2019
  • 0 comentarios
  • Primera fase: precontemplación.

Podríamos decir que esta es la fase de no cambio. En esta fase ni siquiera advertimos ni somos conscientes de qué hay algo que debemos cambiar. En esta etapa consideramos que nuestros hábitos o comportamientos están dentro de la normalidad, minimizando incluso el impacto real que estos comportamientos tienen en nuestra vida.

  • Segunda fase: contemplación.

En esta fase, ya empezamos a cuestionarnos la posibilidad de realizar cambios. Empezamos a analizar los pros y los contras que podría tener cambiar e instaurar un nuevo hábito aunque no hemos pasado del análisis y por tanto no nos hemos planteado formalmente cambiar.

  • Tercera fase: preparación.

En esta etapa ya hemos tomado la decisión firme de cambiar el hábito o el comportamiento nocivo y por tanto existe una intención clara de empezar el cambio en un periodo de tiempo relativamente corto. 

  • Cuarta fase: acción.

En esta fase es en la que desarrollamos el plan de acción que hemos diseñado en la anterior etapa. Nos centramos en poner en práctica aquellas estrategias que pensamos que nos van a acercar al objetivo y también realizamos una verificación de consecución de objetivos, es decir, evaluamos si nuestras estrategias nos acercan a nuestros objetivos cumpliendo las expectativas que tenemos.

  • Quinta fase: mantenimiento.

Esta etapa se produce la consolidación del cambio que se ha dado a traves de la anterior fase. Aqui el objetivo es ajustar la precisión de las conductas que hemos instaurado para que se automaticen y que de esta manera formen parte de nuestro repertorio de conductuas de modo que minimicemos la probabilidad de que el anterior comportamiento que queremos eliminar vuelva a hacer aparición.

 

  • Sexta fase: recaída.

Esta fase, puede hacer acto de presencia o no, dependiendo de como hayamos realizado la anterior etapa. Si nos hemos mantenido firmes y hemos hecho el trabajo de forma constante, la aparición de esta fase tiene menos probabilidad de ocurrencia.

  • 0 comentarios

iiVVO Conectamos tu Futuro ® Todos los Derechos Reservados 2020
  +52 (81) 84210022   +52 (1) 811 212 59 82   hola@iivvo.com   Monterrey, México