Tips a estudiantes

  • 8 de Julio de 2019
  • 0 comentarios

Asistir a clase y tomar apuntes.
En la facultad el presentismo es por materias. Algunos profesores no son tan exigentes con este control si bien generalmente la norma de la universidad es tener entre un 75 u 80% de presentismo. La asistencia a clases es fundamental para seguir las explicaciones del docente, consultar dudas, conocer el criterio de evaluación del profesor, discriminar qué temas son prioritarios y cuáles accesorios… Asistir a clases no es sólo estar presente sino tomar apuntes.(tips)

Apuntes y lecturas obligatorias.
Los apuntes de clase son fundamentales pero jamás reemplazan la lectura de los textos obligatorios (y optativos) de la asignatura.(tips)

Tiempo de estudio.
Es necesario generar un hábito de estudio diario, es decir, dedicar un mínimo de 4 o 6 horas por día para leer, ordenar los apuntes, realizar resúmenes, hacer ejercicios u otros trabajos específicos solicitados. Esto permitirá tener “todo listo” para comenzar con la preparación para un examen.

Evaluaciones y criterios de aprobación. 
Generalmente en la facultad se evalúa con exámenes “parciales”, y “finales” donde se toma toda la materia. A veces las materias son “promocionales” y en ese caso aprobando los parciales con ciertas notas como mínimo ya se aprueba toda la materia.
Muchas materias poseen clases prácticas, que suelen ser dictadas en grupos más pequeños (comisiones) con profesores generalmente más jóvenes, a veces incluso estudiantes avanzados

Materias “lindas” y “feas”.
Mas allá de que la carrera elegida responda a tus deseos, en todas las carreras, es bastante probable que te encuentres con materias que no te interesen lo suficiente o incluso te resulten desagradables y pesadas de cursar.

No quedarse solo y abrirse al grupo.
Puede resultarte muy provechoso hacer buenos compañeros de estudio en la facultad. Compartir apuntes, intercambiar opiniones y materiales aliviana mucho la tarea. Es muy útil estudiar de manera individual y juntarse luego a repasar en grupo para aclarar dudas y reforzar lo ya aprendido.

Recursos que ofrece la universidad.
Es fundamental conocer los servicios que te ofrece la universidad para abordar mejor tus estudios: becas, biblioteca, laboratorio de computación, centro de orientación al estudiante (tutorías), etc. También la oferta de actividades deportivas, culturales, religiosas y sociales enriquecen tu formación y tu pertenencia a la institución que hayas elegido.

Desaprobar un parcial no siempre es indicador de “error” en la elección.
Muchos chicos creen que si en los primeros parciales les va mal esto evidencia que esa carrera “no es para ellos”. En general esto es vivido como un fracaso pero suele dar cuenta de algún error en el modo de encarar el estudio y tal vez no haber logrado aun adaptarse al estilo universitario.

  • 0 comentarios