Cómo se elabora un ranking académico de universidades

  • 11 de Julio de 2019
  • 0 comentarios

¿Tienes la posibilidad de estudiar en otro país? Seguramente, entonces, consultes algún ranking para conocer cuáles son las universidades de más prestigio académico pero, ¿te has preguntado cómo se elabora este tipo de ranking? ¿Quién decide dónde conviene estudiar y qué intereses se mueven por detrás?

Lo primero a considerar es que hay distintos tipos de rankings. Por ejemplo, uno que últimamente está muy en boga evalúa a las universidades según su presencia en Internet. Lo que este ranking permite apreciar es la creciente brecha digital que se ha abierto y se expande cada vez más entre países del primer mundo y países en vías de desarrollo.

Pero si de lo que se trata es de evaluar el prestigio académico de cada casa de altos estudios, existen una serie de rankings que clasifican y acomodan a cada universidad de acuerdo con una serie de criterios objetivos mesurables y reproducibles. Lo que se proponen este tipo de listas es mostrar públicamente el desempeño y la calidad de estas instituciones.

Criterios a considerar

Hay una serie de criterios del tipo bibliométrico en el que se mide la cantidad de publicaciones, las citas a trabajos publicados por la universidad, los premios recibidos por los estudiantes, ex alumnos o profesores, etc. Estas cifras no son proporcionadas por la universidad sino que se las elabora de manera independiente, por eso son más confiables.

Otros criterios se consideran no bibliométricos. Son cifras que manejan y proporcionan las universidades, y se considera que pueden ser más fácilmente manipuladas u ocultadas. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes matriculados, la cantidad de graduados, el número de cursos que se dictan. Por lo general este tipo de criterios mide más la infraestructura y el presupuesto de la universidad que su prestigio académico.

Finalmente, algunos criterios subjetivos incluyen sondeos de opinión, pero como estos pueden basarse en prejuicios de los entrevistados, no han de ser tenidos en cuenta.

Algunos rankings académicos

Los rankings pueden ser tanto específicos como globales, según estén basados en uno o más criterios, respectivamente. Veamos algunos de los rankings académicos más importantes.

Uno de los rankings más prestigiosos es el Shanghai Jiao Tong University Ranking, elaborado por especialistas en criterios de bibliometría. Por su parte, el diario británico The Times publica un ranking muy prestigioso basado en una metodología objetiva, pero no siempre con criterios bibliométricos. Mientras que, en España, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas produce una clasificación que mide la presencia de trabajos en la web.

  • 0 comentarios

  +52 (81) 84210022   +52 (1) 811 212 59 82   hola@iivvo.com   Monterrey, México