Qué es la educación emocional y cómo aplicarla

  • 2 de Agosto de 2019
  • 0 comentarios

Podría decirse que la inteligencia emocional se complementa con la inteligencia cognitiva, con el fin de desarrollar la personalidad de los estudiantes y que sepan comprender las emociones que experimentan.

Cómo aplicar la educación emocional en el trabajo:

Los expertos han estudiado la educación emocional y sus posibles aplicaciones dentro del ámbito laboral, con el fin de evitar conflictos y mejorar las condiciones de los empleados: 
 

  • Aprender a distinguir capacidad intelectual de emocional: desde pequeños nos educan en que la capacidad intelectual es lo más importante para triunfar, por lo que tenemos un concepto de “inteligente” un tanto distorsionado. Es necesario aprender en qué consisten los dos conceptos para encontrar el equilibrio y no crearnos pensamientos negativos acerca de nuestra manera de trabajar o comportarnos.

  • Controlar las emociones: no es fácil dominar tu estado de ánimo y más cuando sufre altibajos o si eres una persona compulsiva. Aprender a no dejarse llevar por ellas y a ser objetivo es una de las metas implementadas en la inteligencia emocional, además de que nos evitará muchos quebraderos de cabeza. 

  • Observar el comportamiento de los demás: cuando interactuamos con el resto de personas, a veces adquirimos su mismo comportamiento para bien o para mal. Debemos quedarnos con los aspectos buenos de la personalidad, para poder aprender a ser empáticos. 

  •  Empatía social: ser empático es clave, ya que nos hace mejores personas y es el canal principal para entrar en contacto con lo que sienten las personas del entorno. Aprender a escuchar, ponerse en su lugar y comprenderlos es uno de los ejercicios más importantes dentro de la educación emocional. 

  • No juzgues tus emociones: pues son las que te dan información sobre lo que ocurre a tu alrededor, por eso es importante que las tengas en cuenta y sepas analizarlas. 

  • 0 comentarios

iiVVO Conectamos tu Futuro ® Todos los Derechos Reservados 2020
  +52 (81) 84210022   +52 (1) 811 212 59 82   hola@iivvo.com   Monterrey, México