Los 3 elementos Generadores de la Confianza en los Líderes

  • 19 de Junio de 2019
  • 0 comentarios

Obviamente la confianza no es sólo un concepto, es algo que se puede trabajar, desarrollar día a día y fortalecer, para que su impacto en el entorno sea positivo.

Partiendo de esta premisa Jack Zenger y Joseph Folkman han llevado a cabo una profunda investigación, sobre más de 87.000 directivos que han cumplimentado su 360º , identificando aquellos cluster de conductas que influyen en la capacidad de los líderes para  generar confianza e incluso a recuperarla en caso de perderla, aspecto este siempre más complejo.

 Dada la importancia de la confianza para el liderazgo, es una importante contribución ya que agrupan las conductas en 3 elementos básicos para la generación de la misma.

La potencia de esto es que es fruto de una amplia investigación ,por lo que nos permite predecir que trabajando estos tres elementos por encima de la media se fortalece la confianza y, como decíamos, el liderazgo de forma mucho más eficaz.

Los tres elementos son:

1)Generar relaciones positivas: preocuparse por los problemas de los demás, equilibrar resultados y resolución de problemas de otros, afrontar los conflictos a tiempo, dar feedback de forma efectiva y sobretodo reconocer frecuentemente.

2) Transmitir expertise: solidez técnica, tomar las decisiones adecuadas, ser un referente con sus opiniones e intervenciones, contribuir con sus opiniones a la mejora de los resultados y tener una buena capacidad de resolver los problemas.

3) Consistencia: ser un modelo a seguir, predicar con el ejemplo, cumplir las promesas y sobretodo honrar los compromisos, y estar dispuesto a ir más allá de lo que se necesita.

La conclusión es que hay que trabajar permanentemente para estar por encima de la media en cada uno de los elementos y tomar conciencia de cómo enfocar el Desarrollo del Liderazgo para ello; pero en todo caso nuca descuidar y poner el foco en generar Relaciones Positivas por el alto impacto que tienen sobre el mismo y la confianza.

  • 0 comentarios